Curso de Conductor Náutico:  $ 620.
Curso de Timonel Yate Motor:
$ 1.200.

Motos de Agua, cursos de conductor nautico


Las Motos de Agua

Reglamentación

La habilitación mínima que se debe tener  para conducirlas es el Carnet de  Conductor Náutico Solo podrá navegar bajo condiciones climáticas favorables. Potencia Máxima 140 HP; Artefactos Acuáticos Deportivos sin límite de potencia.

Las dudas que muchas veces subsisten en los poseedores de ésta motos son:

* ¿Puedo ir a la Isla Martín García? La respuesta es Si, si poseen la habilitación de Timonel de  Yate a Motor, la de Conductor Náutico no alcanza,
* ¿Se puede ir a Carmelo? Con la habilitación de Conductor náutico La respuesta es Si.. ¿Para navegar en los lagos y lagunas debo tener habilitación? sin dudas que si, la de Conductor Náutico es suficiente.


* ¿Se puede navegar con la habilitación de Conductor Náutico en Punta del Este o en el la costa atlántica? En punta del Este no hay problemas siempre que se cumplan las directivas de aviso y de zonas establecidas por la Prefectura Uruguaya. Respecto a la costa atlántica la Prefecturas de las zonas indican específicamente las limitaciones que se podrían tener pero si se puede navegar.


* ¿Los menores de 18 años puede navegar una moto de agua bajo la responsabilidad de un mayor? La respuesta es NO.


* ¿En caso de accidente sobre quien recae la responsabilidad? Sobre el dueño de la motos de agua.


* La habilitación de Conductor Náutico no impide taxativamente navegar en horas nocturnas, pero las motos de agua no llevan luces de navegación por lo que la navegación nocturna y con baja visibilidad para ellas está prohibida.


* En la compra venta de estos artefactos deben seguirse los mismos pasos que cualquier otra embarcación, transferencias ante la prefectura, recordando que en caso de no realizarse la transferencia las responsabilidades atinentes a cualquier suceso que se produzca recaerán en el propietario original.


* En estos casos la prefectura exigirá formulario según Ordenanza 03/86, se solicita en la prefectura, certificado de construcción por parte del astillero constructor, factura de venta extendida por el vendedor, y el pago de los aranceles correspondientes.


* En caso de ser la moto importada se deben agregar los certificados de aduana correspondientes.


* Las motos deben estar registradas en los Registros Jurisdiccionales de las Prefectura, el número de registro debe estar pintado o pegado en ambas bandas con caracteres no menores de los 8 cm de altura y el color de ellos debe resaltar respecto al color del fondo del artefacto acuático.


* Los elementos de seguridad que deben llevar son:

Chaleco salvavidas
Espejo de mano para señales.
Corta corriente a distancia
Matafuegos

A los fines de la seguridad de la Navegación, los conductores nauticos cumplirán las reglas de navegación y maniobra establecidas para las embarcaciones menores, debiendo, cuando naveguen a alta velocidad, mantenerse a distancias superiores a los treinta metros de las demás embarcaciones, se incluye en éstos casos otras motos de agua.

* Las Prefecturas establecerán áreas en sus respectivas jurisdicciones para la navegación de las motos de agua
*

DETALLES A TENER EN CUENTA EN EL USO

* Familiarizarse con los controles, no equivocarse saber donde esta cada función.
* Usar siempre el dispositivo de hombre al agua.
* Practique a velocidad reducida durante un tiempo antes de salir, haga ochos y tómele confianza a la moto.
* Las olas se deben tomar con cierto ángulo, evitar tomarlas a 90° y no poner el mentón cerca del volante
* La aproximación a zonas de playas debe hacer se con especial cuidado y atención procurando no atropellar con ellas a los que se están bañando.
* La escasa visibilidad por la moto que lo precede es debido al spray produce en la cara y en los ojos un dolor muy intenso.
* Hay que conocer por donde se navega, evitando sectores de baja profundidad.
* Cuando una moto vara la desaceleración es muy brusca por lo que el conductor sale despedido con fuerza hacia delante.
* En los riachos del delta los muelles son un problema sobre todo cuando uno gira a alta velocidad, ya que la moto se puede desplazar de costado horizontalmente sin control sobre la superficie del agua.
* Los restos de muelles y troncos a flor del agua son otro de los obstáculos más comunes que uno se puede encontrar.
* No es conveniente que naveguen solos, las dificultades para obtener señal de celulares y el hecho que no llevan VHF en caso de tener un problema quedarían abandonados sin la posibilidad de solicitar ayuda.
* Las señales con las manos muchas veces se confunden con otras expresiones o bien no se entienden que significan.
* Hoy estos artefactos superan los 120km/h y son para varias personas, es por ello que deben ser usados con racionalidad, sin sobrepasar la cantidad máxima de personas que pueden ir arriba de ellas.

Francisco Savino

Director de la Escuela de Náutica FUNADE


Guía de Notas Útiles:

1.- Motores Fuera de Borda.
2.- Las lanchas de Pesca.
3.- Las Motos de Agua.